Después de muchos retrasos, reuniones y estudios, al final se ha llegado donde se pretendía llegar: el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos. Esta nueva legislación sustituye a la anterior –que tantas críticas suscitó desde todas las esquinas del sector- nace con la idea de que mejore la información al consumidor en el etiquetado y presentación. Además, al proponer un mayor nivel de calidad y control, se pretende que las menciones que aparezcan en las etiquetas correspondan a los productos de los que van colgadas.

En lo relativo a la comercialización de los productos, la nueva normativa incide especialmente en que mejore la información que el consumidor encuentra en el etiquetado del producto ibérico que acaba de comprar. Y es que la etiqueta debe incluir la denominación de venta del producto. Para conseguir este objetivo se ha optado por simplificar la Clasificación del jamón, pasando de las cuatro opciones anteriores (esto es: de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la designación recebo.

Más novedades. En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. La norma limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación de bellota, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. De esta forma, el ‘pata negra‘ sólo se podrá utilizar en los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos.

NUEVO ETIQUETADO: Clasificación Jamón ibérico

-Negro, para el Jamón de Bellota 100% Ibérico (jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

-Rojo, para el Jamón de Bellota Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

-Verde, para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos).

-Blanco, para el Jamón de Cebo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, alimentado con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, por lo que su grasa se acumula en las partes externas del animal al no ejercitarse andando por la dehesa).

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos ibérico en un 50%.

Otra mejora asociada a la nueva normativa es que se van reforzar los sistemas de control. Para conseguirlo, se va a establecer un mayor rigor y control en los pesos de los canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración. También, se va a mejorar la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

Os dejamos una Infografía donde explicamos de forma sencilla la nueva clasificación del jamón en función de la nueva norma del jamó ibérico:

Publicado: 26 de Diciembre de 2016