Es un mineral de gran importancia en nuestra dieta, un buen aporte contribuye al correcto mantenimiento del cabello y las uñas, al buen funcionamiento del sistema inmune y de la tiroides y, además, protege a las células frente al daño oxidativo.

Combate la inflamación y protege del envejecimiento, estimula la actividad inmune y favorece la construcción de las proteínas. Aquí están todos los beneficios del selenio, un importante elemento presente en algunos alimentos.

El selenio es un potente antioxidante natural y trae enormes beneficios para mantener en buena forma la elasticidad de la piel. De hecho, es esencial para la formación de una enzima antioxidante llamado glutatión peroxidasa, jugando un papel vital en la protección de células y tejidos dañados por bioquímicos causado por los radicales libres. Es por eso que su acción es muy eficaz sobre todo en la protección de células de la piel.

Las virtudes de este elemento precioso
El selenio también juega acción anti-inflamatoria. Eso está presente en el interior de nuestro cuerpo en pequeñas cantidades, cuyo requerimiento diario se situó de 200 a 250 mcg.
El selenio, en combinación sinérgica con la vitamina E aumenta el proceso normal de crecimiento, fertilidad y también mejora las funciones de algunas células productoras de energía. Tanto el selenio como la vitamina E, actúan de forma independiente para estimular la formación de anticuerpos, es decir, proteínas del sistema inmune del organismo humano. El selenio mantiene la piel elástica favoreciendo la actividad de colágeno y tejido nervioso. Protege, también el músculo del corazón y regula la hipertensión. Promueve la eliminación y el metabolismo de los metales tóxicos como el plomo, el cadmio, el mercurio, el arsénico. Desarrolla una intensa acción antioxidante intracelular evitando daños en el ADN.

Los alimentos que suministran el selenio
El selenio en naturaleza, se encuentra en abundancia en los suelos, pero la agricultura intensiva ha reducido significativamente su presencia. El selenio es más presente en los cereales integrales: arroz integral por ejemplo, que contiene 15 veces más que el arroz refinado. Las fuentes de selenio en animales más rico derivan de peces, como las sardinas frescas, lenguados frescos y congelados. Pequeñas cantidades también se encuentran en el hígado y el filete de ternera, en el bacalao y la merluza y pechuga de pollo. En el mundo vegetal el alimento más rico de selenio es la levadura de cerveza, seguido de los granos enteros integrales y los tomates. En algunos casos, la levadura de cerveza está enriquecida con selenio y por lo tanto es particularmente rico: también lo podemos tomar de una manera creativa. Usted puede añadirla a ensaladas, verduras hervidas que parecerá como comer almidón, pero de una manera es más saludable. También las frutas secas contienen selenio, además de las grasas en los alimentos con Omega. Además, otros alimentos en los que encontramos el selenio son los granos de avena integral, lentejas rojas y frutos secos. Hay, también en las patatas enriquecidas con selenio, se cultivan en suelos tratados con fertilizantes ricos en este elemento. Dado que el nivel máximo recomendado es de 200 microgramos, no es muy superior a el mínimo, 55 microgramos y que en Italia no hay zonas de riesgo por falta de selenio en el suelo, la asunción de patatas enriquecidas no es aconsejable para evitar el riesgo de sobredosis.

Publicado: 26 de Diciembre de 2016