¿Has probado alguna vez el Dukkah? Se trata de una mezcla de semillas y frutos secos de origen egipcio aunque muy extendida por las cocinas de los países de Oriente Medio. Los ingredientes más habituales suelen ser las avellanas y las semillas de sésamo, comino y cilantro pero es un condimento muy versátil que admite variaciones, como en este caso, en el que hemos añadido pistachos además de avellanas. @XabiLikesChocolate nos da la receta perfecta ;-)

Puedes espolvorear un poco de Dukkah sobre un montón de platos distintos. A mi me gusta usarlo especialmente para darle un toque a las ensaladas, sobre un huevo mollet, en cremas de verduras (como esta que preparamos anteriormente – enlace a crema de calabaza y leche de coco) o sobre hummus (enlace) o labneh (queso de yogur). Pero también queda espectacular con un poco de aceite de oliva de calidad y un trozo de pan. Para untar y no parar.

INGREDIENTES

  • 65gr de avellanas
  • 45 gr de pistachos
  • 80 gr semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro
  • 2 cucharadas de semillas de comino
  • 2 cucharaditas de pimienta molida
  • 1 cucharadita de sal en escamas

UTENSILIOS

ELABORACIÓN

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Extiende las avellanas y los pistachos sobre una fuente para el horno y tuestalas durante 3-4 minutos vigilando que no se quemen.
  3. Deja enfriar y reserva.
  4. En una sartén, yo he utilizado el modelo Ferrum sin antiahderente de Lacor, tuesta a fuego medio las semillas de sésamo junto con el comino y el cilantro removiendo constantemente durante unos minutos para que no se quemen.
  5. Deja enfriar y reserva.
  6. En el vaso pequeño de la Mix and Go, tritura groseramente las avellanas y los pistachos. Añade las semillas de sésamo y las especias, reservando un par de cucharadas para el final, y tritura durante un par de segundos más. Mi consejo es que muelas los frutos secos y las semillas en dos tandas ya que no nos interesa molerlas en exceso.
  7. Para acabar, añade las semillas de sésamo que habíamos reservado anteriormente, la sal en escamas y la pimienta molida.
  8. Guárdalo en un recipiente hermético hasta que lo vayas a utilizar.

NOTAS

Para preparar Dukkah, es importante utilizar las especias en semillas y no en polvo. Si no consigues encontrarlas, y no te queda otro remedio, te recomiendo que utilices menos cantidad.

Publicado: 23 de Enero de 2017